domingo, 13 de diciembre de 2009

Rumbo a ninguna parte


Dicen que hoy es un día grande. 166 municipios catalanes convocan a sus ciudadanos a consultas populares para conocer sus preferencias en cuanto a la posible independencia de Catalunya. Todo empezó en Arenys de Munt. A trompicones se montó un referéndum que salió adelante a pesar de la Falange, la Abogacía del Estado y la tremenda miopía política del Gobierno Central.

Los voceros habituales (los de aquí) lanzaron gritos de euforia al conocer el resultado. 75% de independentistas. Los "creadores" de opinión se descolgaron inmediatamente como que estábamos ante la prueba irrefutable de la necesaria secesión de Catalunya con respecto de España. Mal asunto.

Como siempre una gran mayoría se deja manejar por unos cuantos, que tras la pantalla de las ilusiones, nos llevan por el camino de sus propios intereses.

Porque vamos a ver, encuestas serias, tanto del CIS (por cierto con página web en catalán) como del CEO de la Generalitat establecen con razonable estabilidad que la opción independentista en Catalunya no supera apenas el 20%. Cosa que yo ratifico al ver y pulsar a mi entorno más inmediato. En concreto, la encuesta del CEO del pasado mes de Julio identifica a un 17,5% de población que se siente exclusivamente catalana pero no española.

Pero todo es manipulable. Una buena campaña exaltando el no al Estatut, más el expolio fiscal, Joan Laporta haciendo campaña en su propio interés, y unas cabeceras periodísticas que Dios sabe a qué o a quién sirven o protegen nos ha llevado a una última encuesta en la que el independentismo supera el 51%. Impresionante.

El problema es que ese poder fáctico, pero oculto, jugando con los sentimientos de la gente, nos lleva a caminos sin salida. Mañana nos llenaremos la boca con el éxito aplastante del referéndum (no tengo datos pero aventuro un independentismo superior al 90%), un movimiento sin posible vuelta atrás, y blah, blah, blah. Me recuerda el tema de las Selecciones Catalanas. Nos marearon durante ¡años! con las puñeteras Selecciones y hoy, lo único que sabemos, es que Johan Cruyff es el seleccionador catalán. ¡Mandan huevos! Un tío que ni habla el catalán es nuestro máximo exponente. Del tema de las Selecciones, de la Federación de Patinaje que estuvo provisionalmente dentro de la Internacional hace 5 años, ya nadie se acuerda. ¿Por qué? Porque se cruza la frontera de la legalidad. Porque de esa forma, los apoyos reales, internos y externos, al proyecto catalán no pueden ser más que folcróricos. No hay salida. Con los referéndums pasará lo mismo. Carecen de toda legalidad, no son vinculantes y en Madrid amagan con el susto, pero en el fondo se ríen de nosotros a mandíbula batiente.

¿Cuál debe entonces ser el plan? Explorar la vía legal. Las Naciones Unidas establecen que la autodeterminación es un derecho Universal e inalienable de todos los pueblos. Camínese, pues, por ese camino. Resuélvanse los problemas legales y aváncese en esa dirección. Al final, y sólo entonces, deberá consultarse al pueblo, y no para hacer el capullo, sino para decidir con todas las de la Ley si queremos o no ser independientes. Y la sensación que tengo, en un pueblo cobarde y acomodaticio como es el catalán por definición, que la respuesta será NO.

8 comentarios:

Dr. Deferiensia dijo...

A mi me resulta evidente que esto es una amenaza encubierta al gobierno para lo de la resolución del constitucional.

Quien saque otra lectura, no se entera.

Johnny Tastavins dijo...

Dr. yo no lo veo así. ¿Y si la resolución del constitucional sale mal, qué? ¿Nos proclamaremos independientes? ¿O agacharemos la cabeza como de costumbre y la movemeremos de lado a lado diciendo "no pot ser, ens han tornat a donar pel cul"? Más bien creo lo segundo.

Johnny Tastavins dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael del Barco Carreras dijo...

TRAS EL ENSAYO POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA… EL ESTATUT.



Rafael del Barco Carreras



Cuando se flota en una romántica, para los más, e interesada para unos pocos, irrealidad, se cae de bruces… y puede que alguien haya pinchado el globo. Nuestros políticos son únicos manipulando sentimientos. Manipulaciones a tres bandas, con interesado Tripartito. Toda la trompetería en danza, incluido el miedo de LAS ANTORCHAS y el éxito del BARSA. Quizá sería elevarlo a digno de Maquiavelo atribuir a Zapatero, o a su equipo, urdir y alentar esas consultas antes de soltar el ESTATUT, que dicho sea de paso nos trae al pairo a la MAYORÍA DE LOS CATALANES. Nadie se partirá el belfo porque en ese texto haya una o varias palabras sobrantes, y menos si en el reparto del ENORME DÉFICIT PÚBLICO Y ENREDO FINANCIERO CATALÁN Y ESPAÑOL les permiten meter más mano en la caja y aumentar el agujero. Es de notar que el Estatut se aprobó y votó en plena burbuja financiero-inmobiliaria, y sus promotores pudieran no gozar del predicamento de hace tres años. Una caja que depende más de la paciencia de los europeos que de los deseos de Zapatero por contentar a quienes pueden mantenerlo en el Poder o defenestrarlo. Y los europeos ni de lejos entrarán en el juego de cuánto deben por separado españoles y catalanes. Que el agujero catalán es insostenible se desprende subliminalmente del nerviosismo de los profesionales locales de la Política cuando amenazan con la debacle (y antorchas) de no aprobarse el texto por el Tribunal Constitucional. Y aunque se aprobara, con y por la crisis, recaudarían menos de lo esperado y necesario, por lo tanto la DEBACLE es posible con y sin Estatut. Elucubraciones tan válidas como otras.

Después de lo visto en ese simulacro en que los románticos del catalanismo se han lanzado a la calle creyendo que tras ellos iban no el 30 por ciento del Pueblo sino el 100 por 100, me atrevería a asegurar que un ESTATUTO RECORTADO no provocaría mas allá de unas masivas manifestaciones de conducidos adictos. Con Barcelona, comarca y ciudades importantes, los trescientos mil, mucho para las cámaras y poco para la realidad y las URNAS. Recuerdo las de hace veinticinco años, con más o menos la misma cifra, ante la posibilidad de meter de nuevo en la cárcel a Jordi Pujol, y no por enaltecimiento del separatismo y la bandera catalana, sino porque Banca Catalana era una verdadera estafa. Perfecta manipulación. Aun guardo una póliza de compra de acciones que lo demuestra, y por lo que se condenó (condenas simbólicas) a su consejo de administración. La historia se repite, con otro disfraz y cifras multiplicando por decenas las de la Banca.

Y llevando el ascua a mi sardina, aseguraría que si esa mayoría absoluta, convertida en SILENCIOSA por una entelequia democrática, pudiera votar para barrer a TODOS LOS PROFESIONALES ACTUALES DE LA POLÍTICA, lo haría con MAYORÍA ABSOLUTA, pero por desgracia no existe el camino legal, por lo de “atado y bien atado”, y al igual que los separatistas, deberemos seguir aguantando. ¿Hasta cuándo las PRIMARIAS Y LISTAS ABIERTAS?

Semen-up dijo...

Malamente vamus si en aqueste blog catalanista, estatutari, referendumista i partidista se parla en castellà, eh "pruebavinos"?

Johnny Tastavins dijo...

En este blog cada cual se expresa en lo que quiere y como quiere, y nadie le echa nada en cara a nadie. Y un servidor contesta a cada uno, dentro de sus limitaciones en la misma lengua, siguiendo mi filosofía de vida. Quien lo hace en catalán, es contestado en catalán. Lo mismo en castellano e inglés.

Este blog no es catalanista, ni españolista, ni estatutario, ni constitucinalista, ni referedumista. Es lo que es su redactor, o sea, un vaivén continuado a la busca de la verdad perdida y nuca encontrada.

Simepre tuyo, querido semen-up, catavinos.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

Tasta : lo de "catavinos" te lo tenia reservado para algun día a en que me hiciera falta por ausencia de consenso entre nuestros respectivos pareceres. No es este el caso, dado que en pocas cosas puedo estar más de acuerdo en tus planteamientos. Estos "juegos" independentistas solo sirven para tener contentos a unos cuantos ingenuos, que como yo , son facilmente manipulables. Y organizados por otros cuatros con afan de falso protagonismo. Si llegara la hora de la verdad a ver cuantos de estos y de esos otros , que desde la sombra del anonimato, se manaifiestan en un sentido u otro, salen a calle. Y sobre todo a ver cuantos de ellos se juegan una pizca de su bienestar, por lograr un mayor independentismo o "llibertat per a Catalunya"( ehhhhh???).
Donde más de acuerdo estoy contigo es cuando dices que los catalanes somos un pueblo cobade y sobre todo acomodado. Muy acomodado.Luchamos desde el sofa de casa o desde el apartamento de la playa/montaña.
Veo que te catalogan con una serie de adjetivos, que por supuesto no comparto.No entiendo muy bien que lee o que coño entiende alguien, llamado SEMEN-UP. Si tan catalán eres hazte llamar LLETERADA-AMUNT o similiar. Por cierto tu "català" deja en ridiculo a nuestro "català".
Tasta sigue hablando y escribiendo sobre y como te salga de tus santos cojones . Eso se llama libertad.

Saludos bárbaros
PD: A Rafael del Barco, me lo he leido tres veces y tampoco lo entiendo.No se si está a favor o en contra. Todo un lio. al final me ha dado un bahio , como a Xavi en el area de l'Espanyol, y me he caido fulminado por un rayo( juajujaujauaju) .En el sofá por supuesto.

Anónimo dijo...

Este comentario se hace 3 años despues del último, pero el tem sigue de actualidad, privilegios de internet, no se si los que aqui han escrito sguen vivos, o al menos si siguen teniendo la misma opinión sobre el tema, pero lo que si se es que su comentario identificando al pueblo catalán como cobarde y acomodaticio no es prudente, hiere la sensibilidad de mucha gente, yo mismo y le recomiendo mas moderación cuando se refiera a un colectivo, es demasiado facil insultar y quedarse tan ancho, ya ve, han pasado cosas, que cada uno saque conclusiones, quizas Vd. fuera el primero en salir a la calle a defender la dignidad de su tierra, pero quizas no, quizas se quedará en casa.